Veo muchos artículos en los que se habla mucho de las landing pages, de su tecnología, de las herramientas que hay para ejecutarlas, de la misión que queremos conseguir con la landing, pero… ¿Hablamos hacia donde debemos apuntar la landing y como hacerlo?

Cuando ya tenemos los recursos, la tecnología y la “necesidad” de realizar una estrategia de landing page…, ahora hay que arremangarse y enfocarla hacia el lugar indiciado, ahí  está el quid de la cuestión!!

Lo primero que debemos de tener claro a la hora de lanzar una landing es que esa landing nos provea de clientes para un momento del año donde tenemos mas necesidad y que por nuestros propios medios básicos  no vamos a llenar. Cuando detectamos que tanto la necesidad como el flujo potencial de clientes existe…, ese puede ser un momento interesante para lanzar una campaña a través de una landing.

Vamos a ver algunos patrones sobre los que podemos encajar las estrategias de landing:

  • Factores geográficos. Nuestra landing puede estár optimizada para una estrategia segmentada por la localización de nuestros clientes. Apostar por las keywords correctas y por una estrategia de adwords georeferenciada puede ser una buena idea. Ejemplo: Acción para aprovechar el fin de semana del día de la Comunidad de Madrid.
  • Fiestas puntuales. Podemos optimizar nuestra landing para fiestas que se realizan anualmente y que no tenemos el suficiente gancho con los clientes que captamos. Una acción en Facebook Ads dirigida a una langing puede ser una buena apuesta. Ejemplo: Fiesta de Halloween.
  • Épocas del año con especiales dificultades para llenar. Hay determinadas épocas del año que por determinados factores nos cuesta llenar o incluso tener algunas reservas. Una apuesta interesante podría ser el dirigir una landing hacia un mercado con necesidades en esa época del año específicamente (si lo hubiera). Landing + adwords sobre dicho país…, podría ser interesante. Ejemplo: Landing enfocada en el mercado noruego en el mes de Marzo.
  • Actividades determinadas. Desarrollar una estrategia de landing sobre actividades muy concretas y públicos muy segmentados. Aquí podríamos hacer mas marketing de guerrilla, visitando foros y grupos de Facebook para informar de una campaña concreta. Ejemplo: Promoción especial para submarinistas.
  • Propuestas genéricas. Aunque aquí nos vamos a meter en una guerra cruzada, podemos lanzarnos y ver que ocurre. Proponer landings optimizadas a búsquedas con una alta competencia, pero con  un tráfico muy alto y para el que estaremos muy preparados. Los landing bien optimizadas conseguiremos conversiones a un precio razonable, ya que nuestros clicks en Adwords deben tener un precio competitivo. Ejemplo: Escapada de fin de semana.
  • Bases de datos segmentadas. Si tenemos bases de datos segmentadas, podemos intentar lanzar acciones concretas para ese público concreto que tenemos localizado. Una forma directa de conducir al cliente al borde del embudo…, y luego ya veremos que ocurre. Ejemplo: Acciones para familias numerosas, localizadas en nuestra base de datos.

Estas son algunas de las bases sobre las que se pueden sustentar nuestras estrategias de landing page y sobre las que tienes que estar acertado para realmente enfocarte a la necesidad real. Una vez tengamos clara esta fase, es el el momento de analizar el diseño, estructura, elementos, analítica…, todo eso también importa, pero lo primero es lo primero.

¿Estás de acuerdo con el planteamiento?¿Añadirías algún otro?