Cuando pensamos en Google Adwords a todo el mundo nos suena y en realidad es lo que se buscan. Cuanto más sepamos de su existencia y menos experiencia tengamos en gestión más dinero gastaremos para generar los resultados esperados. Sino, porque tanta preocupación en  “ayudarnos” a supervisar y a formarnos en gestión. A mi me huele raro, no se si a tí también. ¬¬

Bueno, lo que está claro es que la captación de tráfico a a través de Google Adwords es una posibilidad muy interesante y con un enorme recorrido, de ahí que parte de su modelo de negocio esté sustentada de esta promoción. La medición en el gasto y la conversión nos permite ser bastante previsores a la hora de “lanzarnos a la piscina”, por lo que si recuperamos la inversión, no tiene que ser un impedimento darle parte de “nuestro pastel” a Google si all final nos sale rentable.

La medición en el gasto y la conversión nos permite ser bastante previsores a la hora de “lanzarnos a la piscina”

Para que ajustemos “el tiro” del adwords conviene que tengamos en cuenta una serie de conceptos clave para minimizar el riesgo y obtener el máximo rendimiento. No me meteré con conceptos demasiado técnicos pero si aspectos que conviene saber si gestionamos el adwords de nuestro alojamiento o si queremos interpretar lo que está pasando en nuestra cuenta (aunque la gestionen de forma externa). Adelanta con los conceptos a identificar en nuestra estrategia de Google Adwords:

  • Las prisas no son buenas consejeras en en Adwords suelen salir bastante caras. Pese a que Google tienen un montón de recursos para ayudarnos a configurar nuestra cuenta. Podemos volvernos locos, conviene que sepamos que “cesta” es la más adecuada para poner nuestros “huevos”.  AdWords tiene un increíble número de piezas en continuo movimiento. Dispone de las redes de Búsqueda y Display, remarketing, además de todos los complementos: extensiones, inserción dinámica, ajustes de la oferta de dispositivo y así sucesivamente. Comprobar cada apartado de la configuración y adaptarlo a nuestras necesidades es la clave de que todo funcione de manera ordenada.
  • Partir de una estrategia simple a una estrategia más elaborada. Como diría mi paisano José Mota, “conviene no ansiarnos”. Plantear estrategias sencillas sobre palabras clave que nos interesen sobre mercados objetivos podría ser un buen paso. Por poner un ejemplo, para realizar una campaña de Adwords para un hotel rural de Ciudad Real, sería interesante:
    • Presupuesto diario. Definir el dinero a invertir según las posibilidades de nuestro establecimiento.
    • Red. Identificar si queremos display o texto. En este caso solo texto.
    • La hora del día / día de la semana. Para potenciales viajeros de Madrid apostamos por horario de oficina, de lunes a viernes.
    • Región. Ciudad de Madrid.
    • Tres grupos de anuncios. Elegimos grupos de anuncios diferenciado por las palabras clave Aspectos como la ubicación, producto o recursos turísticos de la zona pueden ser potenciales líneas sobre las que elegir palabras clave.
    • Dos anuncios por grupo de anuncios. A modo de test realizar un mínimo de dos anuncios por grupo.
    • Los enlaces de sitio. Determinar las páginas a las que nos gustaría enlazar con la extensión de los vínculos a sitios de AdWords.
  • Entender las opciones de concordancia asociadas a las palabras clave por las que apostemos. Siguiendo el consejo de Google, que inicialmente define las campañas mediante concordancia amplia, rápidamente nos damos cuenta que esa estrategia no mola. La típica historia de que anuncios consiguieron una gran cantidad de clics, pero los términos de búsqueda no eran en absoluto relevante a lo que necesitamos. Aunque está en inglés este gráfico refleja muy bien los tipos de concordancia:

  • Hacer cambios para mejorar resultados, pero no te vuelvas loco con las mejoras. Conviene realizar cambios en las campañas de manera que podamos identificar que es lo que hemos cambiado y que es lo que ha funcionado frente a lo anterior. Hacer estrategias totalmente diferenciadas hacia páginas de destino o realizar acciones similares con pequeños cambios nos puede dar una perspectiva de lo que más se aproxima a una campaña rentable.
  • Realiza un seguimiento desde todas las acciones de captación de tráfico que se estén realizando. Con el Administrador de etiquetas es posible agrega código especial para el sitio web; entonces dentro del Administrador de etiquetas, configurar el seguimiento de eventos específicos, incluyendo descargas de PDF, reproducciones de vídeo, clics en botones y por supuesto clics en los emails que enviemos.
  • Traquear las fuentes más sensibles a la demanda del negocio. Analizar la evolución de os anuncios, identificar la conversión y ver de que forma convierte en el alojamiento. Puede que nos llevemos sorpresas como que las acciones de adwords terminan convirtiendo en formularios de contacto o a través del teléfono. No os preocupéis, que Google ya ha pensado en eso.
  • Revisión semanal de los resultados y optimización de los anuncios. La revisión típica de los anuncios  pasa por realizar las siguientes acciones:
    • Supervisar cómo los anuncios están funcionando sobre su posición, clics y gasto. Esta será la labor más recurrente de la gestión semanal.
    • Aprender de las consultas de búsqueda. Si hay opciones de concordancia exacta muy concretas que funcionan esto podría darte ideas de necesidades concretas del mercado.
    • Poder comparar la evolución del rendimiento de un anuncio a lo largo del tiempo.
    • Puede determinar qué medidas cambiar o mejorar. Nuevas palabras clave en grupos nuevos de anuncio o nuevas páginas de destino.
  • Test A/B de landing pages para campañas. El problema de muchas campañas y estrategias en adwords pasa por no tener una landing page optimizada. La captación de tráfico puede ser un óptima pero el tráfico se pierde cuando llega a la web o no encuentra lo que esperaba. Aquí conviene tener muy en cuenta el juego de expectativa y la tecnología necesaria para que el usuario encuentre lo que se plantea en el anuncio de la forma más sencilla posible. Aquí puedes encontrar algunos ejemplos en en uno de mis artículos anteriores.

Espero que después de este pequeño análisis sobre como optimizar una estrategia de adwords a pequeña escala, ya podáis interpretar cuando tengáis delante las cifras del panel o el informe que os facilite vuestro técnico. El objetivo es que no os dejéis llevar por los “cantos de sirena” de Google, optimicéis vuestras campañas a resultados y si no habéis entendido lo suficiente, que contéis con un técnico. Esta será la forma más sencilla para delegar esta tarea y justificar la inversión en resultados.