Hoy en día internet es una herramienta que nos facilita enormemente la vida, desde solucionar una duda en una conversación de amigos hasta incluso hacer el nudo de la corbata, internet nos plantea soluciones de todo tipo. Detectar las necesidades y generar ese contenido de utilidad, es una maravillosa idea para llegar a nuestros clientes potenciales. Dando un vuelta más de tuerca a esa gestión de “micro-dudas” podemos plantear como gestionar contenidos determinados para momentos determinados, una especie de “micro-momentos, desarrollar contenido pensando en búsquedas determinadas para dudas y situaciones, hacer un marketing de contenidos a la carta, que como fin sea que conozcan nuestra marca, vean nuestro compromiso por el cliente, y sobre todo, nos consuman.

Por lo tanto, en un hotel o en un destino tenemos el teléfono y el correo que nos quema de dudas, y es ahí cuando se detecta una necesidad, cuando se presenta una posibilidad de desarrollo de contenido de utilidad para el cliente.

La mayoría de los planes de marketing se basan en los medios tradicionales de impactos y de una sola dirección: Difusión de las marcas a grandes audiencias. Sin señales de intención, los medios tradicionales hace que sea imposible saber si alguien realmente necesita o desea su producto, dado que difícilmente se obtiene un feedback de ese mensaje.

Un cambio de chip a la inversa, permite que si alguien se pregunta, “¿Me puedes ayudar?” Los medios digitales permiten responder a esas preguntas y estar allí en el momento en que alguien los necesita más. Las marcas que trabajan bajo esta fórmula tienen la posibilidad ganar ventas de fidelidad, como generar visibilidad en fases muy tempranas del proceso de venta.

Ahora es cuando viene la pregunta del millón ¿Cómo se puede ser referentes en los momentos clave para mi producto/Servicio? Google que siempre está en todo y ha desarrollado un listado de técnicas que muchas importantes marcas llevan  a cabo:

  • Identificar los momentos en los que quiero estar de cara al consumidor y en los que la marca juega un papel importante. Encontrar estos momentos a través de todo el proceso de compra del consumidor, y centrar la conversión como centro de la estrategia.  
  • ¿Cuáles son las preguntas y preocupaciones de la gente ha relacionadas con los tipos de productos que vende o los tipos de proyectos que se utilizan para? ¿Qué es lo que la gente quiere aprender acerca de lo que nuestro conocimiento puede ofrecerles? (Las herramientas como Google Trends y Google Encuestas de opinión pueden ayudar a responder estas preguntas.) Crear contenido para el sitio web a través del blog o utilizar el canal de youtube para ofrecer píldoras de conocimiento que solucionen sus dudas.  
  • Analiza cuando ocurren esas búsquedas determinadas a lo largo del año o incluso a lo largo del día. Hay momentos concretos del día, la semana o el año en que algunos temas son más populares y donde debemos hacer más fuerza con esos contenidos.
  • Hacer que los vídeos sean fáciles de encontrar mediante colocación de títulos descriptivos, detalles y etiquetas correspondientes a cada vídeo. También puede promover su contenido por TrueView in-stream y en pantalla, (Google barre para casa como es normal) y se puede llegar a los espectadores a través de la afinidad, conocimiento del mercado, y el tema de la localización.
  • Seguro que surgen dudas como¿Alcanzaste a su público? ¿Se te presten atención necesaria o pasan de tí? ¿Qué implicaciones tuvo sobre sus percepciones y acciones? Soluciones de medición, como presenta Google con Brand Lift o Google Analytics, pueden ayudar a responder estas preguntas.

Más que una metodología de trabajo, estas son algunas ideas o recursos que pueden implementar en tu estrategia de inbound marketing. No se trata de ser muy técnico y especializado en un campo, pero si ser el más práctico y útil para el cliente final. De manera que estemos en el “top of mind” y que piensen en nosotros en ese momento crítico de comprar un producto/servicio.

Si algo no ha quedado claro como trabajar la estrategia de contenido, envíame un correo en Contacto y lo comentamos. 😉