Este es un artículo escrito por Jaume Fàbrega, Regional Marketing Manager de TrekkSoft para España.

Todo el mundo sabe que Facebook es una poderosa herramienta cuando se trata de distribuir y promocionar un producto, ya sean aparatos electrónicos, zapatillas, películas o habitaciones de hotel. Es fantástico para conectar con la audiencia y para llevar a cabo concursos, además si ya has probado Facebook Ads sabrás lo efectiva que es su segmentación.

Pero como en todos lados, la red social número uno del mundo no es una excepción y también hay un montón de cosas que puedes hacer mal en ella. Aquí tienes 10 errores que deberías de evitar…

1. Publicar en el momento erróneo

¿Sabías que Facebook te dice cuál es el mejor momento para compartir tu contenido? El problema es que muchos negocios o bien lo desconocen o, peor aún, ¡no hacen uso de ello! Es probable que el mejor momento para publicar sea a partir de las 8pm hora local, aunque también podría ser a las 2pm o incluso por la mañana. Pero solo hay una manera de averiguarlo – echando un ojo a tus Estadísticas.

¿Cómo puedo evitar cometer este error?

facebook_como_saber_cuando_publicar

Inicia sesión en tu cuenta de empresa de Facebook y haz clic en ‘Estadísticas’ arriba del todo. En el menú de la izquierda de la nueva página pulsa ‘Publicaciones’. Esto te llevará a una página que tiene tres opciones – por defecto verás la pestaña ‘Cuándo están conectados tus fans’. Observa y luego programa/publica tus futuros post acorde a las conclusiones que saques de las estadísticas.

2.Errores tipográficos y gramaticales

Tengo una teoría sobre el Social Media Marketing y porqué tantos negocios cometen errores cuando hacen uso de las redes: simplemente porque es demasiado fácil. Cualquiera con acceso a un smartphone puede compartir contenido con su audiencia sin pestañear en un entorno, que casi siempre, es muy informal. Como resultado, a la hora de compartir contenido los errores son muy comunes.

¿Cómo puedo evitar cometer este error?

En vez de compartir tus publicaciones en Facebook al momento, prográmalas. A continuación, cita a otro miembro de tu equipo para que lo comprueba antes que se publique. Una mente fresca para la publicación programada es más propensa a descubrir errores.

3.-No tomar en cuenta la demografía de tu audiencia y el engagement

Las estadísticas de Facebook te dan tu audiencia segmentada en base su género y edad. Esto también te permitirá saber con qué tipo de contenido conecta más la gente. El problema es que muchos negocios no miran las estadísticas y no actúan acorde a ellas.

¿Cómo puedo evitar cometer este error?

Si tu audiencia tiene una relación de 80% – 20% mujeres-hombres, el contenido que compartas debería de reflejarlo. Del mismo modo, si ves que el video atrae más atención y alcance orgánico, deberías de aprovecharlo.

Para ver este tipo de información, una vez estás en Estadísticas de Facebook, haz clic en ‘Personas’ para ir a la página:

facebook_tipos_de_personas

Entonces, para saber que tipo de contenido gusta más a la gente, haz clic en ‘Publicaciones’ y luego en ‘Tipos de publicaciones’ (en la pestaña de arriba). Facebook no solo te dice qué tipo de contenido es mejor para publicar, también te lo descompone en datos más concretos. Así que podrás ver, de los posts recientes, cual ha tenido más éxito.

facebook_tipos_de_publicaciones

4. Publicando demasiado / no publicar consistentemente

Una y otra vez me encuentro con empresas que comparten en Facebook sin ningún tipo de consistencia. Quizás publiquen 3 veces a principios de mes y luego nada hasta al cabo de 2 semanas.

Otras veces, me encuentro páginas que ¡publican cinco veces en un día! Ambos casos son errores que no deberías de cometer.

¿Cómo puedo evitar cometer este error?

calendario_papel

Crea un calendario de publicaciones y cíñete a él. Este lo puedes crear con alguna herramienta online como Trello o Hootsuite (que también te permite programar el contenido), o puedes crear un diseño más simple con Excel o Google Spreadsheets.

5.-Solo compartir contenido sobre tu tour o actividad

¿Conoces a alguien que solo hable de sí mismo? Insisto, ¿solo de sí mismo? ¿Qué opinas o opinarías de esa persona? Probablemente no seas su fan número uno, ¿verdad? Bien, lo mismo sucede con Facebook. ¡No seas esa persona!

¿Cómo puedo evitar cometer este error?

Si tu tour o actividad se lleva a cabo en San Francisco, esto significa que hay mucho contenido online sobre la ciudad que podrías compartir. Podría ser una maravillosa foto, una lista con los mejores bares de un barrio, etc. Comparte cada semana, como mínimo, algo de una tercera parte (Obviamente, ¡que no sea nada de tu competencia!). Si haces esto, tu página de Facebook generará más engagement y ayudará a tu contenido nativo a “caerle mejor” al algoritmo de Facebook.

6. Sólo publicar fotos (y no utilizar video)

videocamara_vintage_con_claqueta

Las imágenes adecuadas consiguen conectar. Podemos ver que muchos hoteles y casas rurales lo saben en base el contenido que suben a la red. Pero hay otros tipos de contenido que deberías de estar compartiendo.

¿Cómo puedo evitar cometer este error?

Con un poco de suerte, harás caso de mi consejo y crearás el antes mencionado calendario de contenidos sociales. Una vez lo hayas hecho, comparte video, experimenta con Facebook Live o publica alguna pregunta que genere conversación. Luego, comprueba las estadísticas de Facebook para ver qué es lo que ha funcionado y lo que no.

7. No responder a las peticiones de los usuarios

Facebook no es solo una herramienta de marketing. Mucha gente lo utiliza también como canal de atención al cliente. El problema es que muchos hoteles y casas rurales no responden a las peticiones, dando así una mala imagen de su negocio.

¿Cómo puedo evitar cometer este error?

Cada día en Facebook comprueba tres cosas:

  • El muro de publicaciones públicas
  • El chat de mensajes privados
  • Reviews para tener algo de feeback ya sea positivo o negativo

Luego, asegúrate de reaccionar ante cualquier petición lo antes posible.

8. Ignorar comentarios negativos/ feedback

Si alguien se te acercará al final de su estancia en tu alojamiento y realizará una queja, ¿lo ignorarías? Probablemente no. Entonces, ¿por qué hacerlo en Facebook?

¿Cómo puedo evitar cometer este error?

A nadie le gusta hablar de las cosas que están mal en su negocio. Responder un comentario negativo en Facebook no te gustará, y menos si es a través del muro público. Pero ignorar a alguien es lo peor que se puede hacer.

Si alguien se queja en Facebook de la estancia que han tenido en tu alojamiento, responde con algo genérico como:

¡Hola! Gracias por el mensaje ya que agradecemos todo el feedback ya sea positivo o negativo. Hemos tomado nota de tu comentario y lo haremos llegar a la persona responsable del equipo.

Gracias, el equipo de [nombre de la empresa]

De esta manera, estarás respondiendo sin subrayar tus problemas.

9. No usar Facebook Ads

facebook_ads_marketing_turístico

Facebook es fantástico para generar engagement y es igual de bueno para anunciarse. Esto se debe a su extrema capacidad de segmentar la audiencia del anuncio y el precio de estos. A todo esto, más y más empresas se centran en solo usar Facebook para conectar con la gente y no con fines comerciales.

¿Cómo puedo evitar cometer este error?

Experimenta con Facebook Ads creando una pequeña campaña. Asegúrate que tienes un objetivo claro. Ya sea visualizaciones de video, conversiones o más tráfico, crea una campaña. Después de esto, monitoriza los resultados.

10. Compartir capturas de pantalla de reviews de 5 estrellas

Se lo tentador que puede resultar hacerle saber al mundo que acabas de recibir una review de 5 estrellas en Facebook o TripAdvisor. Compartirlo no generará ningún engagement. Simplemente te vas a posicionar como una compañía que se pavonea. Y a la gente, ¡no le gustan los que se pavonean!

¿Cómo puedo evitar cometer este error?

No compartas tus reviews de 5 estrellas. ¡Más simple imposible! En vez de esto, conecta con la gente que te ha dejado reviews, ya sea en Facebook o TripAdvisor, y dales las gracias por ello. Así de simple.