Líneas a seguir en tu estrategia de vídeo marketing

Ya llevamos bastantes años diciendo y es de sobra conocido que el contenido que se impondría en internet por encima de todos sería el Vídeo, y no deja de tener razón, todo lo contrario, con las mejoras en cuanto a la conexión de los terminales móviles con el 4G el consumo de vídeo debe de dispararse. Si eligierais una forma de conocer algún determinado lugar o un determinado producto a través de internet seguro que muchos o casi todos elegiríamos el vídeo.

¿Qué pasa entonces si tengo el canal de Youtube o el de Vimeo pelado? Pues muy sencillo, que la posibilidad de que te conozcan mediante contenido audiovisual a través de estas 2 potentes plataformas, se pierde.

Los datos de Youtube de 2012 son aplastantes:

  • 4.000.000.0000 vídeos son vistos todos los días.
  • 800.000.000 millones de visitantes mensuales.
  • Es la 3ª web más visitada después de Google y Facebook.

Venga, pues ya sé que tengo que tener videos para que me conozcan. ¿¿Ahora que? ¿De que hago los vídeos?

Te voy a comentar cuales desde mi punto de vista serían las líneas a seguir sobre los vídeos que después grabaremos:

1. Vídeos para conectar con el cliente. Vídeos corporativos que muestran la parte humana de la empresa y que están dirigidos a los clientes potenciales. Son vídeos cercanos, sencillos y que intentan generar un vínculo entre la empresa y el cliente. Un ejemplo son los  vídeos de ING Direct en su canal de Youtube:

[youtube]babD8uPris0[/youtube]

2. Vídeos Provocativos: Muchas campañas juegan con un arma muy poderosa, que no es otra que la provocación. Suscitan sentimientos que calan en la opinión popular y a partir de ahí se “viralizan”.  Seguro que todos conocéis la campaña de Loewe, y seguro que tampoco os dejó indiferentes:

[youtube]UUWFWJ9fRoo[/youtube] 

3. Vídeos útiles y didácticos. Que algo sea práctico y que nos pueda servir para algo en un determinado momento, hace que se cree un vínculo entre el individuo y el medio.  Esto lo sabe muy bien Bere Casillas y sus nudos de corbata:

[youtube]uvvcWuwb8nY[/youtube]

4.Vídeos para contar una historia. No conozco a nadie que no le gusten las historias, los cuentos y las batallitas. Todos tenemos una historia y las marcas tienen la suya. Con el potencial que tienen las marcas si no las tienen su propia historia ellas mismas se encargan de crearlas. Os acordáis de la campaña de Coca-Cola en la que junta al abuelo y al bebé:

[youtube]FGCtNmpxQcw[/youtube]

5. Vídeos para aclarar conceptos e ideas. Podemos utilizar los vídeos para facilitar la asimilación de conceptos e ideas que transmita nuestra propia marca.  Aprovechar ese punto de información en promoción. En materia turística me pareció bastante buena la campaña  promocional de Turismo de Galicia “Me guardas el secreto”:

[youtube]pd98u7s3g58[/youtube]

6. Vídeos Para entretener. El entretenimiento no podía faltar. Nos movemos por sonrisas, buen rollo y momentos alegres. Si con nuestra promoción conseguimos hacer reír o al menos sonreír tenemos mucho ganado. ¿Quién no se acuerda del Pato Willix?:

[youtube]c7c_OXivqSk[/youtube]

 7. Vídeos del propio cliente. Los llamados experienciales, que suelen generar bastante desconfianza pero que la gente les      atribuye valor y que debemos de tener muy en cuenta cuando realicemos acciones de vídeo online. Pongo el ejemplo del Hotel Entremares, que con vídeos como el que os pongo a continuación con más de 5.700 visualizaciones tienen una gran presencia y mucha visibilidad en Youtube.

[youtube]0mb4ofCcAsE[/youtube]

 

Está claro que los recursos son limitados, que no tenemos tiempo y que la semana que viene es mejor que esta para empezar a currar este tema, pero aquí sólo valen las decisiones, ser valiente y tirar para adelante. Soy de los que prefiere pedir perdón a pedir permiso, y por ganas y por ilusión no nos tiene que ganar nadie. Pero también debemos de ser realistas y mirarnos al espejo y al bolsillo,  de forma que conozcamos de donde partimos y hacia donde nos dirigimos.