A los que nos dedicamos Marketing Online estamos acostumbrados a escuchar la terminología de embudo, pero no estáis obligados a entenderla, faltaría más, de hecho si la comentas entre tus círculos más cercanos, seguro que te miran mal jejeje…. Para los que todavía no sepan que es, es bastante sencillo. Una explicación rápida sería, el  embudo de conversión o embudo de compra es un término de Marketing Online utilizado para referirse a los pasos que un cliente potencial debe dar en una página web para realizar un objetivo determinado.

Por lo tanto, cuando pensamos en embudo de conversión, debemos de tener en cuenta, los pasos que un cliente realiza para llegar al objetivo final, que no es otro que comprarnos, reservarnos, alquilarnos, descarga, preguntarnos…, sea cual sea el objetivo. Si nos utilizamos como conejillos de indias, podemos analizar como un cliente puede llegar en diferentes fases al objetivo final, siempre dependiendo de las acciones que estemos realizando. Si trabajamos redes sociales, hacemos publicidad display, tenemos un blog especializado, compramos bbdd para lanzar emails…, siempre el cliente llegara de una forma o de otra, en busca de una información determinada, que debemos de analizar y proporcionar. Tenemos muy claro el fin, pero debemos ajustar cuales son los medios que debemos poner a disposición del mercado para conseguir los mejores resultados posibles.

Por lo tanto, conocer cual es el proceso que lleva al cliente a nuestra web es básico, ya que debemos incidir para potenciar y mejorar este proceso. Me parece muy interesante una herramienta interactiva que ha lanzado Google y que analiza el comportamiento de diferentes mercados, sectores y dimensiones de las empresas, para determinar los diferentes medios online y como inciden en el proceso de compra.

De los mercados que te deja comparar, vamos a analizar el Frances (que puede ser el más parecido al Español) dentro del ámbito de los viajes y con las 3 posibilidades de tamaña (Pequeñas, medianas y grandes empresas, dependiendo el número de transacciones realizadas):

*Grandes empresas> transacciones de comercio electrónico 10K en 45 días. Medio 500-10K. Pequeño<500.

Pequeñas

Captura de pantalla 2015-09-20 a las 22.34.39

Medianas

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 0.37.31

Grandes

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 0.37.40

Hay aspectos interesantes de analizar:

  • Componente del inicio de todo proceso del viaje en empresas pequeñas y medianas a partir de búsqueda orgánica.
  • Como el aspecto social no aparece en pequeñas empresas y si en medianas y grandes.
  • Como el email en pequeñas y medianas empresas se trabaja al final del proceso del viaje y en grandes mucho antes.
  • Las grandes empresas trabajan la publicidad display en primer lugar, ya que conocen que el recorrido de tecnologías como el retargeting potencian sus conversiones.
  • Las grandes empresas  dedican una gran cantidad de recursos a las fases más tempranas del proceso mientras que las pequeñas distribuyen más los recursos a lo largo del proceso.

Después de este recorrido por los embudos de conversión es hora de que te plantees que acciones estás desarrollando y en que lugar de la línea de tiempo lo estás implementando. Desarrolla cada acciones pensando en el usuario y comprueba con Google Analytics si lo que has planificado se cumple, o si es necesario cambiar de acciones. Al final esto se convierte en un constante ensayo y error, una mejora continua que nos debe de llevar a optimizar la inversión de recursos en captación, que en última instancia debe de traducirse en dinero, de una u otra forma.