Implementa una optimización y testeo constante en tu estrategia de email marketing para hoteles y mejora tus resultados

La clave principal en el éxito de una campaña de Email Marketing para hoteles es que haya una relación positiva previa que condicione que la persona se anime a abrir el correo.  Al principio no será sencillo, pero con la experiencia y las métricas se irán mejorando los resultados. La clave está en tener una BBDD lo más segmentada posible y sobre los diferentes segmentos de usuarios trabajar y testear, contenido, asuntos, productos…, todo organizado y optimizado al cliente al que lancemos el email.E

El primer objetivo siempre debe consistir en aumentar las tasas de apertura de correo electrónico, que son una señal de que elementos como su línea de asunto y el título del remitente están funcionando bien. Cuando conseguimos avanzar en la fase de la apertura tenemos que modificar los contenidos para conseguir que sean atractivos al usuario. Aquí hay algunas maneras de evaluar el contenido de su correo electrónico.

Definición de Click Through Rate (CTR) vs Click en la Tasa (CTOR)

Primero tenemos que dejar claros estos conceptos:

  • El Click Through Rate (CTR) es un índice que representa el número de Suscriptores que hicieron click en uno o más de los links que aparecen en el Email, sobre el total de los Emails Entregados.
  • Una de las métricas más importantes es el cálculo del Click To Open Rate (CTOR). En este caso, se divide la cantidad de Suscriptores que hicieron click en alguno/s de los enlaces por la cantidad de Emails Abiertos, y se multiplica ese resultado por 100.

En general, es una buena práctica para construir mejor sus correos electrónicos de marketing tener una llamada a la acción clara. Pero en el caso de que desea vincular a las fuentes u otra información adicional, hay maneras de rastrear y medir el interés de sus clientes en los mismos. Deberá marcar su plantilla de correo electrónico para designar enlaces primarios, secundarios y terciarios:

  • El enlace primario debe ser su principal botón de llamada a la acción. También puede incluir imágenes en este número, como imágenes menudo reunir una gran cantidad de atención. Seguimiento obligado.
  • Los enlaces secundarios deben estar contenidos más sutil, complementaria, como eslabones de texto o imágenes más pequeñas que tienen un fin comercial. Importante el seguimiento de estos.
  • Los enlaces terciarios deben ser los medios de comunicación social y los botones de navegación del sitio. No es necesario realizar un seguimiento de los mismos.

Cuatro consejos para aumentar los clics en la estrategia de email marketing en tu hotel

  • Envío el correo correcto a los clientes correctos

Lo que denominamos Segmentación , en realidad consiste en enviar correos electrónicos a grupos de personas que tienen cosas en común, es  forma de aumentar la relevancia de su contenido a sus invitados. Usted puede intentar la segmentación por elementos como el interés o tema, o incluso por el comportamiento que han tenido en el hotel. El típico correo de cumpleaños, correos en base a los gustos de ese cliente…, cuanta más información tengamos en nuestro CRM más posibilidades tendremos de generar un correo que sea relevante y diferenciador. Normalmente este tema no se trabaja con mucho cuidado, y los hoteles con menos volumen que tienen un trato más directo con el cliente pueden sacar gran partido a esta formula.

  • Diseñar el email en relación a las características de la campaña

Es típico hacerse la pregunta  ¿Qué tipo de relación que desea tener con sus invitados a través del email? (Si va a ser fluida, esporádica, cercana, formal….) Una vez se tenga claro lo que se quiere comunicar, entonces se puede pensar acerca de cómo desea comunicar con que llamadas a la acción y ponerse manos a la obra a diseñar el correo. Es importante tener claro realidades como que el 53% de los correos electrónicos se abren en el móvil. Así que si el diseño no se termina de ver bien en el teléfono, estaremos perdiendo potenciales cliente.

  • Diseñar el correo sin perder el foco de la campaña

En la mayoría de los casos tenemos una bala y debemos aprovechar. Como se mencionó antes, el correo electrónico debe tener un enfoque claro, sin distracciones involuntarias en la llamada a la acción principal . La clave es ser lo más claro posible con su mensaje y comunicar claramente lo que se pretenda que el cliente haga. La mayoría de las herramientas facilitan diseños atractivos como Mailchimp o Benchmarkemail (por nombrarte dos de las mas populares) que ya están filtrados y que no te constará modificar.

Algunas cosas que pueden probase son la eliminación de enlaces secundarios y terciarios para que su llamada a la acción principal se destaquen. Es necesario pensar en la visualización del email – si parece su llamada a la acción principal queda por debajo de la línea de la primera página? En otras palabras, ¿los clientes tienen que desplazarse para verlo? Piense acerca de cómo estos factores podría afectar al CTOR.

  • Escribir textos con sentido y con carisma

La optimización del desarrollo de los textos y de los botones es otra manera de mejorar su CTOR.

Haga pruebas con diferentes textos, modifique el tono y el mensaje. Es interesante utilizar diferentes tonos y mensajes para los diferentes segmentos de clientes. Para clientes que por ejemplo vienen a su hotel como viaje de negocios pueden obtener un tono o mensaje, mientras que las familias se puede emplear otro. Es importante pensar “en el lugar del usuario” y hacerse preguntas sobre que aporta ese email y que hará para mejorar la vida del usuario. Un buen consejo es no confiar en un botón solo. A veces la gente quiere ver en el enlace de texto y que pueda hacer clic, la prueba constante es la clave.

Estas serían 4 líneas a tener muy en cuenta para optimizar una estrategia de email marketing para hoteles y para cualquier otro tipo de empresa, ya que el tes continuo y el sentido común están en cada uno de los pilares que propongo. Por lo que proveete de una buena lista de mails y propón cosas interesantes, los resultados con algo de técnica tendrá que venir. Por otro lado, si ves que no terminas de arrancar avisa y te echo una mano.

¡Mucho ánimo! 😀