Un blog puede ser una acción muy interesante para ganar visibilidad, aunque si las cosas no salen como lo esperado puede ser una fuga de tiempo y de dinero que no nos llega a ninguna parte. Es habitual que te hagan la pregunta sobre cual es el motivo de que una web o un blog no se mueva, y dejando los problemas técnicos, puede ser simplemente porque no le interesa a nadie, ni siquiera a tus colegas jejeje…

El ganar visibilidad en un entorno tan grande con internet, en el que a mes de Mayo de 2015, solamente Google ya ha indexado 47 millones de páginas. Imagínate tu blog entre tal cantidad de información, es complicado hacerse un hueco y levantar la cabeza del rebaño. También tenemos que reconocer que debemos saber ajustar bien nuestras condiciones para producir contenido y la necesidad del mercado. Puede que estemos muy interesados por “el cortejo del gorrión común” y seamos 4 monos los que nos mola ese tema (es una forma de hablar, seguro que hay muchos que les interesa) jejej..

Resulta costoso alimentar un blog constantemente y generar contenido de una temática concreta. En el sector turístico la originalidad es básica, el Storytelling que empleemos en la generación de contenidos es básica para conectar con el lector. Al fin y al cabo con un artículo lanzamos una pequeña historia que le interesa a un número determinado de personas del cual solo lo leerán un número más reducido (en la mayoría de los casos).

Por lo tanto, para salirse del rebaño y hacer algo que nos permita salir del grupo y por lo tanto destacar, tenemos que hacer como no, buen contenido. En Turismo sería algo como,  el poder realizar contenidos sobre lugares que conocemos, en los que vivimos o sobre el lugar donde trabajamos (Todo lo que no sea eso será una granja de huevos con lamparas para gallinas ponedoras). Partiendo de esa base debemos tener en cuenta:

  • Contenido fresco y renovado con frecuencia. Eso no quiere decir que tu blog deje de posicionarse si no escribes con mucha frecuencia, pero Google posiciona el dinamismo en la publicación, ya que la teoría es que la renovación “asegura” una mejor experiencia de navegación que un contenido estancado.
  • Cuando publiques piensa en palabras clave pero sin obsesionarte. Los usuarios buscamos por términos clave y no necesariamente debemos fusilar los contenidos con ese término. Lo recomendable es implementarlo de forma natural, apostando por la long tail cuando sea necesario y articular un entramado de términos que vayan ligados a una temática común. En mi opinión cuando queremos ser relevantes en una temática concreta, los términos deben buscar una interrelación entre páginas, categorías, etiquetas… la arquitectura de la web en un conjunto.
  • El numero de publicaciones es importante. Aunque Matt Cutts ha dicho públicamente que las web con mayor número de contenidos no posicionan mejor automáticamente. Dicho esto, no cabe duda que a mayor número de contenidos más posibilidades hay de ser enlazado y por lo tanto, más posibilidades de que seamos relevantes para los términos claves por los que apostamos.
  • Enlaces si pero no de cualquier forma. Google sigue apostando por las web enlazadas desde páginas relevantes que introducen el enlace de forma natural. Hace tiempo que el blackhat SEO no cuela y eso simplemente se hace ganándonos los enlaces a pulso o comprándolos de una manera elegante.

La mejor forma de aprender y de sacar la cabeza del rebaño, consiste en arremangarse y aplicar algunas de estas acciones concretas para mejorar el posicionamiento:

  • Identificar palabras clave con un volumen y un retorno potencial significativo.
  • Definir un calendario editorial y seguir la publicación regularmente.
  • Crear grupo de escritores y editores que generen contenidos.
  • Optimizar las páginas/blog sobre determinados parámetros seo.
  • Intercambiar o comprar enlaces y referencias cruzadas con otros blogs o otras webs.
  • Política de menciones en redes sociales con otros medios y/o usuarios.
  • Promover las publicaciones en blog a través de correo electrónico.

Me parece muy interesante la siguiente infografía la que proporcionan desde Bussiness 2 Community:

Imagen destacada gracias a http://www.kukuxumusu.com/