La planificación de una estrategia de contenidos parte de un planteamiento inicial de análisis del mercado. Adecuar nuestro contenido a un proceso natural del viaje será la cualidad más relevante a la hora de generar sobre solución de problema y satisfacción de necesidades.

Se escribe mucho sobre optimización de contenidos para SEO pero poco de una fase previa…¿Sobre qué leches nos interesa posicionarnos? Es importante analizar sobre qué resultados de búsqueda nos interesa aparecer, de manera que conecta con un tráfico que termine por convertirse en nuestro cliente. Fases muy “TOFU” (Top of the Funnel) si lo asociados con Inbound Marketing, es cierto que pueden ser leads muy genéricos en muchos casos, pero necesarios si queremos trabajar todo el proceso de nurturing y empezar a movilizar la maquinaria de la relación que empieza a establecerse con el viajero.

Me parecía importante cómo “centrar el tiro” en las keywords más importantes y qué acciones puedes tomar para estructurar el mejor listado de palabras para cada tipo de usuario. Dentro de cada una de las propuestas extrajeras unos resultados diferentes que luego conformarás en las diferentes etapas del funnel y los estructuras en los diferentes formatos que consideres oportuno. El objetivo es alimentar y cuidar mediante contenido el recorrido del usuario asociado a la relación marca-experiencia turística.

  • Crea una hoja de cálculo con las palabras clave básicas.

Plantea un documento en Excel como repositorio de palabras clave relacionadas con tu experiencia adquirida en base a tu cliente, el contexto en que se mueve, sus necesidades, las llamadas telefónicas, las quejas recogidas en recepción…, es importante tener un documento vivo donde recopilar toda la información sobre la que trabajar.

La estrategia de contenidos se basa en satisfacción de necesidades y esta vive una evolución en tiempo real, por lo que es importante tener un equipo implicado en esta fase de captación de Keywords.

  • Identifica a tu buyer persona para trabajar sobre contenidos aplicados.

Identifica los viajeros tipo y realiza listados independientes sobre cada tipología de cliente. Hubspot tiene una plantilla muy interesante para estructurar la información sobre cada una de los tipos de viajero. Sería interesante realizar un ejercicio para sintetizar información y tras este ejercicio seguir enriqueciendo nuestra hoja de cálculo con nuevas palabras.

Una idea clave será el pensar en palabras clave asociadas a resolución de problemáticas del viajero. Generar contenido sobre necesidades es la clave de toda estrategia de SEO.

  • Piensa en los términos de búsqueda que tu cliente utiliza. 

Al realizar una búsqueda de “palabras claves” te darás cuenta de que existen muchas variaciones, unas útiles y otras no tanto. Este ejercicio es muy bueno para saber exactamente qué términos utiliza el viajero o qué variaciones se aplican en las búsqueda

como rankear en google

Una idea interesante puede ser la búsqueda de sinónimos sobre tus palabras clave, de esta manera podrás posicionar contenidos en un espectro más amplio de Keywords relevantes para el viajero.

Busca un artículo relevante en Wikipedia puede ser una buena decisión. Wikipedia es uno de los websites menos utilizados para generar contenido para muchos bloggers. Y uno de los lugares con mayor recursos de ideas para tus artículos. Te puede servir para ver estructuras de posts o lenguajes que deberías de utilizar en tu post.

busqueda de palabras clave

  • Generar el máximo número de variaciones.

Una buena idea puede ser el uso de Ubbersuggest para generar ideas de palabras clave que puedan servir a tu excel para seguir creciendo. Ingresa la palabra clave más corta, concisa y relevante para el tema de tu post.

como rankear en google

  • Analiza tu competencia sobre Google Adwords.

Puede ser un buen momento para empezar a utilizar la herramienta de Google Keyword Planner para entender a nuestros competidores. Escribe tu palabra clave en Google y mira los resultados dentro del buscador. A continuación entra al Google Keyword Planner, pon las URL’s de tus competidores y genera palabras clave relacionadas con tu competencia.

como usar google keywords

  • Busca ideas de Palabras clave con Google Keyword Planner.

Simplemente busca las palabras clave, cumplimenta los diferentes campos y las ideas generadas te las llevas a tu hoja de cálculo. Ya tienes que tener unas cuentas ¿no? Venga que esto se empieza a poner interesante. También puedes descargar los resultados y luego copiarlas más rápido, lo que te resulte más cómodo. Lo bueno de descargarlas es que puedes ver los volúmenes de resultados, la relevancia y la dificultad, para poder organizarlas por estos parámetros, según los resultados potenciales que puede reportarte. (Conviene quedarse con las más equilibradas sobre estos 3 valores)

como hacer keyword research

  • Investiga en profundidad a tus competidores.

Una vez hayas seleccionado tus palabras, es necesario indagar en mayor profundidad a tu competencia. Específicamente con esas palabras que utilizaras para tu post.

Hay herramientas pagadas como Ahrefs que te pueden ayudar a automatizar este proceso. También puedes descarga la extensión de MozBar para Google Chrome. Instalalo y realiza las búsquedas nuevamente para cada una de tus palabras claves.

como mejorar tu seo

Una vez instalado el plug-in de MozBar, podrás ver el ranking de cada página y backlinks de cada uno de los resultados. Esto te dará una mejor idea sobre tu competencia también.

Nota: Te recomiendo que busques resultados con una competencia baja y donde las páginas tengan una autoridad baja. Esto hará que tu artículo sea uno de los mejores rankeados en las búsquedas de esas palabras claves específicas.

Una vez hayas extraído este listado de palabras clave y lo hayas estructurado bajo una estrategia de inbound, tendrás un planteamiento de generación de contenidos sobre un proceso natural del viajero, desde fases de inspiración a fases más de compra. Comenté esta visión en un artículo en Tecnohotel: “La estrategia de marketing online de tu hotel desde un concepto SEO” que seguro te puede resultar interesante.

Me parece que realizar este análisis será la mejor manera de estructurar una estrategia de blog y sincronizar los contenidos con las necesidades del viajero (dentro de un proceso del viaje). Espero que tengáis una hoja de cálculo bien nutrida, con muchas ideas interesantes y que empecéis ya a solucionar problemas a través de contenidos.