Hoy en día no se me ocurre tener realizar cualquier actividad comercial  en Internet sin el apoyo de una estrategia de contenidos. Si algo nos proporciona internet es la oportunidad de abrir nuestro escaparate al mundo, y nuestro blog es ese pequeño micrófono con el que comunicarnos.  Con esto no quiere decir que vayamos a tener éxito, ni mucho menos, eso nos llevará tiempo y conocimiento, ya que no siempre se sabe a ciencia cierta que es lo que esperan de tí y como debemos ofrecerlo.

Lo que yo recomiendo a todo el mundo antes de empezar a escribir en el blog de su empresa,  es que sienta lo que escribe y que transmita esa pasión que le reporta su trabajo. Mi opinión siempre es la misma, intenta ser transparente y práctico. La única forma de comunicarte con tu audiencia es colocándonos a su altura y facilitándoles la vida en la medida de nuestras posibilidades.

Aquí te traigo 5 consejos  para crear tu estrategia de contenidos y te dejes de marear la perdiz ;):

  1. IDENTIFICA TU AUDIENCIA. Si conoces tu producto y a tu audiencia tienes mucho ganados, ahora solo tienes que ponerte en su lugar cada vez que se surja una duda. Si el contenido que generas es interesante para tí…, pues también lo será para ellos.
  2. DIFERENCIACIÓN. Hay que tener claro el valor diferencial que vamos a ofrecer a nuestros clientes, estudiar la competencia y aportar algo que otros no lo estén dando.
  3. PRIORIZA TUS REDES SOCIALES.  El dicho de “Quien mucho abarca, poco aprieta” es totalmente cierto en Social Media. Define que redes sociales te interesan y mantén una publicación constante.
  4. RELEVANCIA. Para ser relevante hay que escribir de cosas interesantes, no para tí, sino para quien te va a buscar o te va a encontrar. Por lo tanto, habla mas de para ellos que de tí, eso ya se tratará más adelante cuando nos vayamos acercando al…”momento de la verdad”.
  5. MANOS A LA OBRA. Aquí no todo el mundo vale ni todo el mundo transmite el contenido con las mismas ganas y la misma ilusión. Suele pasar que todo el mundo mira al techo cuando se trata de escribir en el blog. Requisito imprescindible es que conozca al cliente, conozca el producto/servicio y que le ponga ganas a la hora de escribir, la técnica y los resultados vendrán solos.
  6. NO OLVIDAR EL SEO. Aunque sea un tema algo pesado, no olvidemos el enfoque seo de los contenidos. Tengamos en cuenta los parámetros seo de todo contenido, ya que uno de los pilares de nuestra estrategia son las búsquedas orgánicas.
  7. CONVERSIÓN. No perdamos la línea de la conversión sea del tipo que sea. Intentemos que nuestra estrategia tenga un sentido y que nos lleve a un objetivo concreto.
  8. ANALÍTICA Y MEJORA. El tiempo de análisis de métricas no es una pérdida de tiempo, te ayudará a conocer mejor a tus visitantes y a recalcular tu estrategia en base a sus necesidades.

Se que es complicado llevar este trabajo adelante y que todavía en muchas empresas no se valora lo suficiente, ya que directamente el que te paga no tienen ni puñetera idea de lo que es. Para eso también están los datos y los resultados, menos mal que esto es cuantificable, porque sino… jejej…

Ten claro estos consejos y arremángate la camisa, porque esto no será fácil, pero nadie dijo que fuera a serlo. Ya verás como el trabajo duro tiene su recompensa.