La presencia de nuestra marca en los resultados de búsqueda sobre determinados términos es una de las bases del negocio de numerosas compañías. En el sector turístico esto no iba a ser mucho más diferente, el tener nuestra casa rural o nuestro hotel sobre determinadas palabras clave es básico. Que logremos posicionarnos en algunos términos más allá de nuestra propia marca empieza a ser un arte. Es lo que los profesionales denominamos SEO, y viene a ser como la Coca-Cola, a todo el mundo le mola, hay quienes llegan a pillar el rollo pero la clave del tema solo la tiene el propio Google.

En un estudio llevado a cabo por la compañía de reputación online Trustyou, el 91% de los viajeros utiliza los motores de búsqueda cuando busca dónde ir de viaje . De esa cantidad de sujetos, la mayoría (81%) prefiere utilizar Google. Por lo tanto, ¿Qué aprendemos de este dato?. Básicamente que en fases de inspiración del viaje los resultados de búsqueda son clave a la hora de decidir donde viajar. Dicho de otra forma, si desde nuestro alojamiento, desde la marca destino o desde el blog de un blogger de viajes no se genera contenido, podemos llegar a ser invisibles si el “boca oreja” deja de funcionar.

Para mejorar nuestro posicionamiento y empezar a generar contenidos para potenciar la visibilidad de nuestro negocio desde Andresturiweb os animo a que realicéis las siguientes acciones:

  1. Estrategia de Video. Grabación de contenidos en video sobre opiniones y recomendaciones de viajeros reales que actúen como prescriptores de la marca. Posicionar este contenido en relación al nombre del alojamiento en plataformas como Youtube o Vimeo nos proporciona una visibilidad positiva del alojamiento.
  2. Serie de post sobre el contexto donde se sitúa el alojamiento y de los recursos turísticos de la zonaAparecer en las típicas búsquedas que planteamos antes de un viaje debe ser más que obligatorio. Ponernos en la piel del viajero y generar ese contenido valioso que “empuje” a viajar, debe ser nuestro objetivo. Si tu nivel de redacción no llega, seguro que hay algún periodista local cerca que lo puede conseguir.
  3. Contenido a modo de “departamento de prensa” sobre  innovaciones del alojamiento. Nuestro propia alojamiento puede ser la noticia, por lo que es importante aprovechar las ventajas competitivas y sacarlas a la luz. El blog es una fantástica herramienta para que así sea.
  4. Campañas o eventos que desarrollemos tanto propios como de la zona. Posicionarnos a nivel SEO local nos permitirá captar tráfico interesados en eventos o recursos que pueden desembocar en reservas o recomendaciones. Ser visibles por encima del destino o desde otra entidad local nos permitirá ser referencia en información y tráfico local. (Ese tráfico nos interesa)
  5. Listas sobre necesidades del viajero a la hora de buscar o alojarse en una casa rural de nuestras características. Satisfacer necesidades y generar contenido sobre experiencia es una fantástica idea. Adelantarnos a esas posibles situaciones que seguro han surgido con anterioridad y cubrirla con contenido, es éxito asegurado.
  6. Rutas identificadas en la zona. Contenido gráfico, texto y audiovisual para informar de la oferta de rutas que hay en la zona. Los mapas descargables serían interesantes contenidos tanto para captar viajeros como de contenido de mejora de la experiencia una vez se haya confirmado la reserva.
  7. Entrevistas a los profesionales encargados de la gestión del alojamiento. La humanización de la imagen de los establecimientos es clave para diferenciarte y estrechar el cerco del online a lo que posiblemente será el offline cuando el viajero llegue al alojamiento.
  8. Solución de dudas y preguntas por parte de los viajeros. Tanto en formato video, como en texto o incluso a través de audios. El objetivo es eliminar dudas sobre las necesidades percibidas a través de la experiencia en la gestión.
  9. Contenidos colaborativos con bloggers de la zona o del segmento. Gestión de colaboraciones con bloggers identificados previamente. Aprovechar visibilidad de estos y realizar acciones de contenidos en común. Aquí se busca el enlace externo y la transferencia de visibilidad sobre segmentos que puedan terminar siendo potenciales alojados.
  10. Noticias del sector para ganar visibilidad y repercusión a nivel institucional. Ser relevantes a nivel de sector nos hará visibles entre competidores y entre potenciales partners estratégicos.

Espero que os hayan venido bien este listado de contenidos para alojamientos rurales. Sumando cariño y técnica (además de presupuesto) todo es posible a nivel online.