Yo tengo mi blog y escribo como quiero 🙂

Consejos para escribir tu blog personal

Escribir es un arte y para saber escribir decentemente hace falta saber gramática, ortografía y sobre todo tener ese don que solo algunos privilegiados tienen. Pues creo que yo no cumplo ninguna de estas características ya que tengo errores, me como muchísimas tildes y tengo fallos por todas partes, pero aún así creo que tengo que escribir para plasmar lo que he aprendido durante el día en algún lugar.

Llevando un poco al extremo el mundo de los blogs opino que todo el mundo debería escribir un blog y expresar su punto de vista sobre las cosas, es muy curioso ver como día tras día tumbamos mitos o al menos los matizamos con puntos de vistas diferentes y esto… Me encanta!! ^_^

Te voy a comentar algunos consejos sobre como escribir un blog más allá de ortografía, gramática y expresión (que eso ya se encargará cada uno según su forma de escribir). Eso lo voy a obviar, espero que hayáis hecho muchos cuadernillos rubio y los dictados del colegio sean lo suficientemente productivos. Te comento lo que para mi debe tener un blog:

  • El valor de la argumentación: Nuestras opiniones y nuestros artículos se basan en algo sólido. Si yo escribo de este tema es porque es lo que estoy haciendo hasta que vuelvo a casa y me conecto de nuevo al ordenador. Por ejemplo: Si fuera biólogo hablaría de flores.
  • Redact la idea y luego la decoras al gusto. Una forma de redactar es centrarte en primer lugar en el tema central y luego decorarlo o estructurarlo para hacerlo más digerible por los lectores. Pero la base debe ser consistente y sobre ahí trabajar la periferia de la idea.
  • Escribe a horas diferentes. Dependiendo la hora del día escribimos de forma determinada según nuestro estado de ánimo, nuestro nivel de cansancio…, prueba a escribir en horarios diferentes y verás como los resultados también varían.
  • Captura ideas de cualquier parte. No permitas que ninguna idea escape, ya que puede ser un artículo genial. La tecnología pone a tu disposición aplicaciones como Evernote para poder capturar audio, imagen o texto…, o si eres de la vieja escuela una Moleskine puede ser el mejor compañero de viaje.
  • Muestra tu personalidad en lo que escribas. Como diría Fangoria… “Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaréeee…” Algo así es lo que tenemos que ser, ser nosotros mismos, escribir como pensemos, ser críticos, perder el miedo y dejar los “mamoneos”. Es nuestro blog y sin perder el respeto a nadie, debemos de dar nuestro punto de vista siempre.
  • Estructura ideas. Con el tiempo esta acción se automatiza, hasta entonces haz un mapa mental de la idea y de como puedes facilitarle la lectura y la compresión a tus lectores.
  • La creación de artículos es un arte. El mayor o menor éxito vienen dado por un 30% de pericia pero por un 70% de duro trabajo. Estar al día dentro de la temática y escribir con regularidad son claves a la hora de escribir mejor y con mejores contenidos.
  • Escribe como hablas. No conozco mejor forma para que te entiendan y para tu expresarte que escribir a personas. No somos robots y si en realidad quieres hacernos un favor para que visitemos tu blog es que seas natural y transmitas frescura, bastante tenemos con los informativos y con la mayor parte de los periódicos.
  • Introduce aire en tus artículos. Trabaja oraciones cortas y evite alargar las frases con muchas comas. (a mi me cuesta bastante)
  • Utiliza el tiempo libre para pensar en tu próximo éxito en la red. Puede parecer bastante enfermizo pero de la vuelta del trabajo, mientras te duchas o de camino al comedor de personal puede que se te ocurra el artículo de tu vida. 🙂
  • Da un giro a todo lo que escribas hacia la temática de tu blog. Si tienes una idea neutra, redirígela hacia tu terreno. Centra el tiro hacia la tipología de tus lectores.
  •  Sigue a tu intuición. No pierdas de vista la opinión de otros blogguers y de otros expertos en la temática, pero no pierdas tu camino y se tú mismo.

Y recuerda, haz el contenido según tus convicciones centrado en tus lectores, no hagas contenido para Google, tus lectores ya se encargarán que google te vea con buenos ojos.