El otro día maniobrando por Facebook me encontré en el grupo IE Tourism Club un contenido de los de los que Fabián nos tiene acostumbrados. Bien es cierto que estamos muy saturados de contenidos, lo digo yo que hasta mi familia la cuesta seguirme el ritmo jejeje…, pero bueno, se que me quieren y con eso me basta. Eso de estar todos los días hablando de Turismo, Marketing, Innovación…, reconozco que puede ser cansino, y solo hablo la boca cuando algo parecido sale en las noticias y ellos mismos me preguntan.

Entre mis medios favoritos online de referencia está Tnooz, y como suelen aparecer cosas que me cuadran… , pues venga, alineación de astros y “pa lante”.  Considero que hacer un hueco en mi blog a algo que aporta valor (aunque no sea la receta de la Coca-Cola) pero si asienta unas bases de cosas que decimos y pensamos todos (ya es todo un logro). Aquí unos consejos básicos y claros de como mejorar el posicionamiento online de cualquier tipo de alojamiento, y no lo dicen en cualquier medio, que estos de Tnooz tienen solera:

  • El diseño debe ser impresionante, limpio, funcional y fácil de navegar . Un sitio web fácil de usar y que permita percibir  la marca de forma clara, diferenciando hotel de los demás. Nota: Ahora mismo un alojamiento puede tener una web muy competitiva por precios que rondan los 1.000 € sin ningún tipo de duda.
  • Explicar detalladamente todo acerca del alojamiento, sus servicios, instalaciones y puntos de venta. Importante responder a cualquier pregunta que un cliente potencial pueda tener antes de reservar  o información que puede resultar útil para decidir el motivo para resolver en ese alojamiento. Consejo: Pregunta al personal de recepción y reservas frente a una lista de todas las preguntas que reciben a diario sobre la que generar los contenidos.
  • Utilizar tantas fotos de calidad como sea posible, e incluir videos del propio alojamiento y del papel que juega este respecto al destino. Se recomienda un mínimo de ocho imágenes por tipo de habitación.
  • Utilizar las palabras clave a partir de una investigación para determinar sobre qué búsquedas nos debemos orientar y desarrollar. Importante desarrollar una estrategia de página de destino elaborada con palabras clave a corta, media y larga cola.
  • Construir y optimizar las páginas de destino temáticas con ofertas especiales y experiencias locales.
  • Incluir comentarios de huéspedes que han pasado por el alojamiento para mostrar lo que las personas que ya se han quedado con que están diciendo. Integrar opiniones de Booking o Tripadvisor para reforzar la reserva.
  • Poner en marcha un motor de reservas con un proceso simplificado que permita realizar la reserva en el menor número de pasos.
  • Web amigable a dispositivos móviles. Obligatorio desarrollar y optimizar la versión móvil de de la web y especialmente su motor de reservas. El contenido debe centrarse en destacar la información más importante para facilitar el proceso de planificación del viaje y generar una reserva. Ofertas especiales y tarifas de último minuto deben ser destacadas y mostrarse como elementos clave.
  • Es crucial que el sitio web se carguen rápidamente en la web como a través de dispositivos móviles.Se pueden utilizar PageSpeed Insights de Google para analizar el rendimiento del sitio web y poder corregir los problemas descubiertos en los análisis.

Hazte una pequeña check list sobre que aspectos cumple la web y cuales no, ponte sobre todo en el lugar del cliente y entenderás posiblemente porque al final el cliente se pira a Booking.com a reservar. S

Fuente del artículo Tnooz.