El baile de canales y plataformas marea ¿no? Cuesta incluso desde el punto de vista de alguien que se dedica diariamente en comercialización hotelera estar al día de las novedades del mercado. Aprovechando el símil de las ardillas y los árboles, seguro que se podría cruzar España de Ota en Ota, ya que no hay semana que aparezca una nueva plataforma para un segmento concreto. Si atacamos los diferentes nichos con las diferentes Otas que ofrece el mercado, la cosa se complica (aunque como la mayoría de currantes sabéis) el trozo grande del pastel se reparte entre 4 o 5 grandes nombres.

El objetivo de este artículo consiste en desarrollar una batería de razones por las cuales es importante contar con un Channel Manager en la gestión diaria de los diferentes canales con los que un hotel medio puede trabajar. El tema del Excel puede ser operativo, pero con los beneficios que ofrece un Channel Manager, es bastante complicado encontrar razones para no disfrutar de uno, dado que en sus diferentes modelos de pago, seguro que se adaptan a tus características:

  • Es simple y fácil de usar. Aunque hay que reconocer que algunas son más sencillas que otras, desde el mismo interfaz podemos controlar y gestionar el inventario del hotel en cientos de OTAs así como el de nuestra própia página web si el sistema lo permite.
  • Importante sistema de ahorro de tiempo y dinero. Imagínate que tienes que gestionar manualmente el inventario, pues no es necesario echarle mucha imaginación, ya que supondría la dedicación exclusiva de al menos una persona. Por lo tanto, para agilizar y abaratar el proceso (Esto también habría que calcularlo) sería necesario implementar esta tecnología en nuestro hotel.
  • Conexión del Channel Manager con los principales PMS y CRS para facilitar la gestión del inventario. Cada vez hay una mayor compatibilidad con los diferentes canales así como integraciones 2way que mejorar la conectividad entre sistemas en tiempo real. Los tiempos cada vez son más ágiles y las plataformas más flexibles a las necesidades de los clientes.
  • Reducción de errores. La automatización del inventario elimina el factor humano, responsable en muchas ocasiones de errores en las reservas. Integrado en el propio PMS, permite la redistribución inmediata de las habitaciones no vendidas.
  • Control del inventario de varios alojamientos desde una misma interfaz. Para cadenas hoteleras o grupos de hoteles existe la posibilidad de centralizar la actividad en una misma interfaz y poder conocer cual es la situación de las reservas desde cualquier punto de conexión de internet, incluso desde dispositivos móviles y a través de Apps.
  • Control de la paridad. Tanto si queremos respetarla como si no, el sistema nos permite modificar los precios de una forma rápida. Si  queremos hacer un poco la “Pirula” de forma ágil, con el Channel Manager lo podemos cambiar de forma sencilla y efectiva.
  • Mayor exposición y distribución en canales online y, por tanto, más reservasLa mejora de la estrategia online aumentará las reservas y, por tanto, los ingresos de nuestro establecimiento, dado que nuestra capacidad de distribución será mayor si apostamos por aumentar los canales en los que distribuimos.
  • Automatización del sistema de revenue management. Aunque no todos los Channel Managers tienen un sistema RMS, si que muchos tienen la posibilidad de automatizar los precios en razón de la disponibilidad, los tiempos o el histórico.
  • Sistema de precios flexibles adaptado a necesidades. Tanto por precios fijos, por número de canales o por el número de ingresos, los sistemas de precios son flexibles a las características del establecimiento. Por lo tanto, por parte del establecimiento es necesario analizar cual se adapta mejor a sus características para sacar el máximo partido.

Después de esta batería de ventajas sobre los Channel Manager, os comento el artículo que este mes he lanzado en la revista Tecnohotel. Seguro que muchos me diréis pesado, pero la verdad es que llevó bastante curro sacarlo adelante, y no es por colgarme la medalla, pero creo que puede ser útil, y que a más de uno le interesa.

Artículo Channel Manager Tecnohotel

Podéis ver un listado de diferentes Channel Managers con sus principales ventajas, seguro que a muchos hoteleros o relacionados con la hotelería os gusta descubrir cuales son algunas de las ventajas o las “no ventajas” que algunas de estas herramientas tienen. Lo que si es seguro, es que estas herramientas son muy potentes y pueden quitar hacer agilizar la distribución y quitar más de un dolor de cabeza.