Hace unos meses ya realizamos en colaboración a la revista Tecnohotel un artículo sobre los Channel Managers e intentamos dar una visión de cuales eran las mejores soluciones del mercado, para todo tipo de hoteles. Ahora me gustaría hacer un pequeño aquellos parámetros a tener en cuenta, para que los hoteleros deben de valorar a la hora de contratar una u otra solución, cuales deben tener más en cuenta, y si alguno se les pasa que vengan al artículo a valorarlo y a contrastarlo. Hay muchas soluciones en el mercado pero no hay tantas que encajen en las necesidad, que se ajusten en el precio, en los canales…, debemos valorar cuales son estos aspectos y determinar las soluciones más acertadas.

Vamos a valorar estos factores que te condicionarán a la hora de elegir el Channel Manager de tu hotel:

  • Capacidad para aumentar el alcance de distribución. El Channel Manager debe tener la mayor listad de canales posibles asociados al cliente potencial del hotel. Lo que se espera del Channel Manager es integrar al mayor número de canales para que el hotel pueda distribuir su producto cuanto a más mercados reales y potenciales.
  • Facilitad en la integración de las nuevas OTAS. Los Channel Managers deben facilitar al máximo que el Hotel trabaje con las Otas que les interese, y por lo tanto sea flexible a integrar nuevos canales que faciliten al hotel aumentar sus reservas.
  • Gestión eficiente del stock de habitaciones. Dada la multiplicidad de  canales viene el reto de gestionar la asignación individual de los inventarios. Un Channel Manager debe facilitar la vida y soportar un inventario agrupado a través de canales que faciliten la gestión, así como a incrementar la productividad de hotel sobre los diferentes canales sin poner en peligro la paridad.
  • Gestión eficaz del tipo de habitación. No sólo es importante que los hoteles pueden vender en múltiples canales, sino también la combinación en el número de tipo de habitación / tarifa. Un Channel Manager debe ser capaz de soportar varias combinaciones en múltiples canales de forma simultánea.
  • Flexibilidad en el cobro. Aunque es una pregunta muy habitual, es importante dejar claro cual será la contraprestación al servicio, tanto si es por un porcentaje, una comisión, un fijo…, Dejar bien claro en cuanto al volumen de tu hotel cual es la opción que más rentable nos puede salir.
  • Actualización de tarifas y disponibilidades de forma sencilla . Un Channel Manager debe dar una facilidad de conectar todas combinaciones de habitación y tarifa de la forma más automatizada posible.
  • La conectividad con OTAS y PMS . Un Channel Manager debe ser capaz de enviar disponibilidad, gastos y actualizar el inventario a las OTAS, así como entregar las reservas de nuevo al PMS. Esto que puede parecer tan fácil, no lo es tanto y hay errores que pueden llevar a más de un dolor de cabeza.
  • El acceso en cualquier lugar. Supongo que no hace falta contar la importancia de proporcionar información en tiempo real desde diferentes dispositivos. Hoy en día los Channel Managers puede proporcionar información, actualizarla, así como la capacidad de toma de decisiones en tiempo real.
  • Idioma y usabilidad de la plataforma. Es importante que te sientas cómodo con la herramienta y su aprendizaje sea asequible a todo el mundo que la utilice. Veréis que hay algunas muy sencillas y otras que a simple vista te noquean. También el tema del idioma es importante, aunque cada vez es más raro encontrar a persona que no controlen el suficiente inglés para gestionar un Channel Manager.
  • Fomentar la generación de demanda. Un Channel Manager debe de ser lo suficientemente “inteligente” como para tener reglas que pueden desencadenar cambios necesarios en las tarifas y en las disponibilidades,  como ejemplo una promoción cuando la ocupación cae por debajo de un nivel o potenciar unos u otros canales en relación a la rentabilidad de estos.
  • Personalización por canal. Cada OTA no funcionan en la misma forma; algunas posen diferentes tasas, impuestos incluidos, ofertas… mientras que otras tendrán tarifas con impuestos por separado.
  • Multiplicidad de usuarios.  Ya se trate de un solo hotel independiente o una cadena de hoteles, un Channel Manager debe ser capaz de un soportar múltiples usuarios para una sola propiedad, así como diferente privilegios según el tipo de usuario, limitando funciones y configuración que pueden poner en peligro la gestión de la distribución del hotel.
  • Tiempos de actualización de tarifas.  Cuantas más fechas se administra, más datos tienen que ser enviados simultáneamente. Al mismo tiempo, lo que es importante es el tiempo que se tarda a futuro.
  • Gestor de Promociones.  Es ideal que un Channel Manager facilite la tarea muchas veces tediosa de realizar promociones en las diferentes plataformas.
  • Formación. El uso del sistema será precedida por una formación. Por lo tanto, hotel necesita un proveedor que pueda ofrecer formaciones regulares y actualizadas a las necesidades tanto del mercado como de la herramienta. Es importante que la herramienta cuente con una guía de apoyo, adaptada a la comprensión de todo tipo de usuarios.
  • Herramienta de analítica de resultados. Importante determinar la productividad de los canales a través de herramientas gráficas que nos permitan hacer lecturas lo más inmediata y visual posible.
  • Servicio Técnico 24 horas. Un hotel nunca cierra online y por lo tanto los sistemas que acompañan al servicio y al soporte tampoco. Por lo tanto el Channel Manager debe de dar un servicio 24/365.

A grandes rasgos estos podrían ser algunos parámetros a tener muy en cuenta a la hora de contratar el Channel Manager de tu hotel. Los productos cada vez están mas avanzados y  la conectividad cada vez es mejor , la competencia hace que tengan que mejorarse, posicionarse y adaptarse lo máximo posible al cliente final (alojado), pero bajo la percepción de las personas que les contratan, que no son otros que los hoteleros.

Si tienes alguna duda de que Channel Manager elegir, envíame un correo y te ayuda a detectar cual es tu Channel Manager ideal, a partir de tus necesidades.

¡Optimiza y automatiza! 😉