El tráfico móvil crece a pasos agigantados y no solo por que lo digan grandes consultoras o medios de comunicación de primer orden, sino porque no los dice nuestro propio Google Analytics. El consumo de información ha pasado a ser Omnicanal (que nos importa un pito cual se la plataforma, lo que nos importa es el contenido). Debemos reconocer que cuesta adaptarse a las posibilidades del mercado cuando la intermediación se tecnifica y cuesta seguirle los pasos a un viajero cada vez más tecnológico

Lo mejor en este sentido es que adaptar la estrategia de un alojamiento turístico rural a dispositivo móvil como puede ser Smartphones o tabletas, no es excesivamente caro ni trabajoso. El problema es cuando no pensamos en móvil y dejamos de lado a esa importante franja de tráfico que llega a la web de nuestro establecimiento. Ahí es cuando empiezan los llantos y a tener que pasar del aro de la intermediación que si que lo hace (el tema omnicanal).

Importante pensar en móvil, más si estamos viendo que el 30% o el 40% de nuestro tráfico llega a través de este tipo de dispositivos

Si una vez hemos superado el miedo, la incredulidad o simplemente el desconocimiento de trabajar bajo la percepción del cliente móvil, simplemente tenemos que poner los medios para que este nos entienda y nos reserva. Encontrar el equilibrio entre una visibilidad adaptada a las necesidades y un producto que cumpla las expectativa del viajero, son los principales retos a los que nos enfrentamos. Hoy toca la parte tecnológica, y sobre todo el planteamiento estratégico de un alojamiento rural a través de dispositivos móviles. Adelante con las medidas que debemos adoptar para adaptar optimizar la presencia de tu casa rural a través de dispositivos móviles:

  • Diseño responsive 100% a través de dispositivo móvil. No vale con la que la web se adapte al teléfono, sino que la experiencia de navegación debe de estar optimizada para navegar desde móvil, tabletas o incluso smartwatch. Las funcionalidades y contenidos básicos deben de estar presentes y solucionar las problemáticas que puedan surgir. Si trabajamos bajo CMS como WordPress existen plugins como WPTouch que realizan la función, aunque la mejor solución siempre es una web hecha AdHoc (A medida) con un diseño responsive también desarrollado a gusto del usuario.
  • Contenidos de consumo rápido y directo desde móvil.  A través de móvil los tiempos de permanencia en la web se acortan, por lo que conviene sintetizar la información y ofrecer contenidos que puedan captar la atención del viajero en periodos cortos de tiempo. Contenidos visuales, audiovisuales a través de videos cortos o imágenes con alto impacto potencian la reserva y que mejoren la experiencia de navegación del usuario.
  • Publicar tu producto en portales adaptados a dispositivos móviles. Hoy en día las Otas conocen esta debilidad de cara a la reserva directa, por lo tanto, exprimen al máximo su ventaja competitiva. Tirar también de los metabuscadores o de las otas que ofrezcan garantías móviles nos permite también distribuir a un viajero tecnológico que con nuestros propios medios sería complicado llegar.
  • Estar bien geolocalizado. Facilitar la labor de que nos encuentren en movilidad (suele ser lo típico que te busquen desde Google Maps) pues no es una necesidad, sino más bien una obligación. Publicar la casa rural en Google My Business es el principio de nuestra imagen online, así que si no la tienes registrada, estás tardando tiempo.
  • Personaliza la experiencia del viajero a partir de la experiencia como gestor de alojamiento. La presencia online debe de ser una “replica” de tu imagen offline y del conocimiento adquirido. Aprovechar el “Khow How” (Experiencia) para implementarla en la web a través de contenido, proceso de reserva, formato…, será valioso para readaptar una presencia que debe de estar constantemente en “versión Beta”.
  • Fomentar la participación de contenidos móviles. Aprovechar la participación de viajero que están muy familiarizados con el contenido móvil facilita que otros viajeros nos conozcan en las mismas condiciones. Por ejemplo, con uno de nuestros clientes (Campingred) estamos planteando un concurso de fotografía a través de Instagram y Facebook para el próximo Carnaval, lo que nos permitirá ser muy visible dentro de esas redes sociales.
  • Habilitar la publicidad para dispositivos móviles. Las campañas promocionales en plataformas como Google Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads…., permiten condicionar nuestros anuncios a determinadas plataformas. Adaptar las web de destino o landing pages (Páginas de aterrizaje) para este tráfico móvil y habilitarlo será una buena iniciativa para captar tráfico móvil y ver los ratios de conversión (las reservas que se realizan) del tráfico que nos viene de móvil.
  • El teléfono siempre bien visible y disponibilidad absoluta en horario comercial. Si todo lo demás falla, y en muchos de los casos no todo, pero mucho si que estará cogido con pinzas pon el número clarito y gestiona a través de teléfono. Puede ser la solución más eficaz en muchos casos pero también la menos “automatizada” por lo que conviene “delegar” a la tecnología cuanto más mejor.

Si trabajáis estos apartados a través de la comercialización y el marketing de vuestra casa rural estaréis en un buen camino. La apuesta consiste en adaptar “nuestra presencia” al mismo nivel de la información y contenidos que está consumiendo el viajero. Y bueno, todo esto sin olvidar un producto exquisito tanto en lo material como en el servicio, es el precio que debemos pagar por tener esa vocación de servicio que nos han inculcado y que en el fondo tantas alegrías y satisfacciones nos permite tener. Os animo a formaros a informaros sobre este pequeño-gran mundo del marketing online, y en el caso de que se os quede grande, siempre podéis contar con profesionales. ¡Ánimo!