Con tantos canales y con la variedad de recursos con los que contamos hoy en día es complicado tener claro que podemos hacer para lanzar una campaña promocional en un momento dado. Me abruma ver tanta información y tantos frentes abiertos para poder movernos con libertad, ser dinámicos y a la vez estár a la altura de la necesidad de nuestros clientes.

Es complicado organizar nuestras estructuras, dado que una campaña está formada por sinergias de diferentes departamentos que confluyen en una experiencia más o menos paquetizada que debe cubrir unas necesidades determinadas.

Voy a dar una serie de pasos básicos que debemos hacer para que nuestra campaña salga en las mejores condiciones posibles y se distribuya de forma coherente con las posibilidades que nuestro establecimiento ofrece.

  1. Reunión de conformación de la campaña. Partimos de la base que nuestra campaña es una idea en la cabeza del departamento de marketing o del departamento comercial. La conformaría al 100%  de manera consensuada, aunque a lo largo de la misma pueda sufrir alguna modificación por diferentes factores, como pueden ser la disponibilidad o simplemente algún cambio de planes. Debemos limitarla tanto en contenido como de manera cronológica.
  2. Envío de dossier de oferta a los departamentos implicados. Tanto para poner en conocimiento a toda nuestra organización como para evitar posibles mal entendidos, debemos partir de un dossier común de la campaña. De esta forma toda la organización implicada en la campaña esté implicada con su guión de actuación.
  3. Publicar contenido en forma de evento. Para trabajar la parte de inspiración de la campaña, publicaría previamente artículos y contenidos en redes sociales en relación a la campaña, sin hacer mención a la parte comercial.
  4. Subir la oferta al motor de reservas. Tanto si disponemos de motor de reservas como si trabajamos con un sirve formulario de peticiones, debemos subir nuestra oferta a la web, partimos de ese punto básico. Publicamos nuestra oferta en nuestra base de operaciones online y a partir de ahí ya tenemos un punto de referencia.
  5. Publicar la oferta en nuestra sección de Ofertas. Es muy típico tener en nuestras webs una sección de ofertas, por lo que, no solo es necesario integrar la oferta en el motor, hay que dar una visibilidad a estas promociones, de forma que las visitas que recibamos estén al corriente de nuestras acciones. Lo óptimo sería que las ofertas se publicaran con Landings específicas con un seo perpetuado en el tiempo, y guardando una estructura determinada enfocada en conversión.
  6. Envío email a nuestra base de datos. Antes de intermediar nada, debemos de explotar nuestros canales de reserva directa, y si trabajamos nuestra base de datos es muy interesante que lancemos un email promocional. Muy importante segmentar al máximo la extracción de nuestra base de datos en base a las características de nuestra oferta.
  7. Trabajar campaña mediante adwords y Facebook Ads. Uno de los métodos más interesantes para dar a conocer nuestras campañas, es el de intentar salir fuera  con acciones de PPC. Ataca los diferentes segmentos a los que podemos interesar mediante Keywords (en el caso de adwords) que mejor se adapte a sus “peticiones” a Google, muestra nuestras campañas a el público potencial que esté en Facebook.
  8. Revisión y mejora. Antes de ir un paso más allá y que nos ayuden a distribuir, vamos a analizar que estamos haciendo y los resultados en cuanto a las características de nuestra campaña (Mínimos, precios
  9. Lanzar campaña a base de datos de agencias. Según vayamos viendo como evoluciona la campaña y los precios con los que jugamos, podemos decidir si es rentable el poder intermediar nuestra campaña. Para esto debemos de preparar previamente la base de datos de agencias de viajes y trabajarla en el tiempo, ya que la calidad del dato varía.
  10. Analizar los resultados de la campaña a posteriori. Una vez depongamos las armas tenemos que hacer recuento de los soldados caídos en combate, es decir, de los recursos destinados, de lo que mejor y de lo peor. Todo esto de cara a futuras acciones y a la optimización de recursos.

 

Desde mi punto de vista estos podrían ser 10 movimientos básicos para estár preparados ante imprevistos y para ser cada vez más eficiente a la hora de lanzar campañas en nuestro hotel. Siempre surgen imprevistos y nunca sale todo según lo pensábamos previamente, pero si que es posible prevenir y optimizar, ya que de esto depende el éxito o el fracaso de el trabajo de muchas personas dentro de nuestra organización.

¿Anadirías, modificarías o quitarías alguno de los pasos que he elegido?