La planificación es el camino más inteligente a la consecución de objetivos. Para ayudarte en tu planificación, que potencies tus campañas y sobre todo tus números reserva directa, te hago un pequeño regalo en forma de calendario de campañas.

Tanto si eres un hotel o si eres una agencia de marketing es importante organizar tanto en tiempos, como en acciones o en presupuesto el planteamiento de marketing de cara una nueva etapa (bien sea por por un objetivo de renovación como por empezar una nueva etapa). El marketing es renovación constante y tener una base organizativa sobre la que apoyarnos. Por otro lado, un calendario de campañas es una de las mejores herramientas con las que puedes contar a nivel estratégico y operativo para aclarar tu mente con tus campañas, distribuir tus recursos y saber en que punto a nivel operativo está tu equipo de marketing.

El hecho de plantear este artículo es reflejar una de las necesidades que nosotros desde la Agencia Asiri Marketing tenemos con muchos de nuestros clientes. Tenemos la necesidad de alinearnos en tiempo y en campañas, que ellos conozcan nuestra evolución y poder en común la necesidad que existe de difundir desde varios puntos de vista. Tanto a nivel operativo como a nivel estratégico tener claro un calendario de campañas compartido con el cliente es una herramienta super útil que os recomendamos encarecidamente.

¿Por qué me parece interesante que trabajéis sobre un calendario de acciones?

Muchos son los motivos que deben llevarte a tener tu propio calendario de campañas, más incluso cuando se acerca un nuevo “curso”. Desde mi punto de vista estos son 5 de los motivos que deben empujarte a tener tu propio calendario y planificar tu estrategia de marca.

  • Cuantificación de costes asociados a las diferentes campañas.
  • Definición de tiempos operativos sobre los que preparar, ejecutar y cuantificar.
  • Sincronización sobre los mercados a nivel cronológico.
  • Distribución de tareas.
  • Herramienta de aterrizaje de estrategia de marca.
  • Distribuir campañas por canales.

¿Qué necesitas para ejecutar una acción de calendarización?

Para ponernos manos a la obra debemos realizar un trabajo previo (siempre y cuando nosotros lideremos esta acción) de recopilación de información, definición de roles, análisis de recursos y de conocimiento del mercado que se resumen en:

  • Determinar el presupuesto que tenemos para gastar.
  • Analizar y determinar roles,  quien serán los implicados en la ejecución de la estrategia.
  • Sincronización de los tiempos con las necesidades reales de nuestros clientes.
  • Identificar canales con los que contamos y las herramientas para potenciar estos canales. Si contamos con proveedor ellos serán los encargados de trabajar esta parte.
  • Contar con una herramienta de gestión de procesos tipo Trello, Asana, Dapulse.
  • Disponer de un calendario sincronizado con el resto del equipo.

Descárgate nuestro calendario de campañas para trabajar con tu alojamiento.

No nos parecía de recibo generar este interés sobre los calendarios y no dejarte un recurso para que lo puedas utilizar, analizar e implementar en tu día a día del hotel, camping, hostel, casa rural…, realmente nos da igual el modelo que tengas, nuestro objetivo es ayudarte a organizarte. A partir de nuestra base puedes personalizar tu estructura propia. No es ni mucho menos perfecta, e incluso te agradeceríamos que nos comentaras tus modificaciones para mejorar el nuestro propio. Te pedimos que lo compartas para descargártelo, te aseguro que tu planificación de cara a tu nueva etapa será mucho más organizada y más rentable.