Escucho mucha gente como habla de Booking con tono despectivo, igual que hablo de booking podemos analizar cualquier Ota o comparador de viajes. La guerra de comisiones está servida y todo el mundo tiene derecho a ganarse el pan,(siempre y cuando no esté metido en nada chungo)

Cuando partimos de la base de que los las Otas son los malos de la peli vamos mal, muchos son el principal canal de suministro de muchos hoteles, y por lo tanto su avanzadilla delante del cliente. Me atrevería a decir, que las otas son el modelo a seguir por los hoteles, como deben trabar la comercialización y la distribución de su producto, y los que no lo vean así…, tendrán un serio problema.

Aquí te paso una serie de pequeñas reflexiones:

  • Ahora sí, el volumen de reservas a través de un coste de distribución comisionado de un 15% o un 18% es algo que debemos de reducir por nuestros propios medios. La clave está en hacer que esos clientes que nos ven y nos encuentran por Booking, Expedia o Tripadvisor terminen reservando en nuestra web.
  • ¿Somos capaces de llegar a todos esos mercados hacia los que la ota si que llega? ¿Cuanto nos costaría? Solamente el hecho de estár distribuyendo en un montón de idiomas es un factor a tener en cuenta.
  • Está claro que los comparadores seguirán existiendo y seguiran mejorando, solo hay que ver sus webs o sus acciones de Retargueting…, lo que no podemos hacer es quedarnos mirando mientras poco a poco se comen el pastel. Hay que ponernos a su altura y mejorar nosotros también.
  • Algo que tenemos nosotros y ellos no tienen es el cliente, lo tenemos durmiendo en casa literalmente. Pues trabajemos el cuerpo a cuerpo!!!, si ese cliente se va satisfecho, nos conoce, sabe como nos llamamos, creamos el vínculo con el cliente y realizamos nuestra estrategia en torno a el, ya no acudirá más a booking, vendrá a nosotros.
  • En el tema del precio más de lo mismo, no podemos tener un precio más caro en nuestra web y luego querer que nos reserven directamente. Al menos trabajar en igualdad de condiciones y si es posible ofrecerles un. Es más, con todo lo que trasteamos por internet no me creo que los clientes no visiten nuestra página (yo lo hago). Por lo tanto, una vez que los tenemos en la web se les puede dar algo que por booking no tengan.

¿Como veis este tema?¿Pensáis que se puede mejorar nuestro porcentaje de reserva directa o las otas seguirán creciendo?