Después de asistir al blogtrip #PaellasBenicàssim que organizamos desde El Santo Comunicación, conocer al fantástico equipo de profesionales que asistieron y estar formado e informado del valor de los contenidos de cara a su capacidad de influencia de estos, creo que ya tengo un punto de vista aproximado de lo que puede aportar un blogtrip a un destino turístico.

Partimos de la base de la gran variedad de destinos cargados de historia y de potencialidades que tenemos en España. Cada rincón tiene personalidad, valores y argumentos más que de sobra para ser visitado. Es este valor del conocimiento, la información y la transmisión de identidad, la que hacen de la generación de contenidos (de la mano de influenciadores), que los Blogstrips sean fórmulas interesantes para poner en valor  destinos.

Es de recibo saber encajar las críticas que desde diferentes colectivos recibe esta fórmula comunicativa, dado que casi todo en esta vida es mejorable, y cuando nos referimos a comunicación turística todavía nos queda mucho que aprender. Hay quienes piensan que se produce una influencia negativa sobre el seo del destino, que simplemente es una reunión de amigos o que se vende humo de la mano de personas que solo buscan el beneficio propio o el de su ego, pero todo lo contrario. Cuando realmente conoces el perfil de los bloggers, ves sus estadísticas, compruebas la veracidad de sus contenidos o te los encuentras en búsquedas relevantes…, este tema empieza a coger otro aire.

Por lo tanto, vamos a recopilar las principales razones de porque un destino puede utilizar el blogtrip para llegar a su “cliente”:

  • Relación de Prescriptores con el destino.  El vínculo que se establece entre el Blogger y el destino produce un intercambio de sinergias entre la comunidad de este y el lugar potencial que puede ser visitado.
  • Posicionamiento de contenidos en búsquedas clave. La confianza que transmite un bloguero es mayor que el que puede proporcionar la web del propio destino.
  • Resultados en base a objetivos. Las inversiones relacionadas con este tipo de acciones deben estar sujetas a informes de resultados. Por lo tanto, estas son acciones medibles asociadas a una estrategia general de destino.
  • Segmentación de tipologías de cliente. Es posible adaptar la audiencia en base a la línea y el tipo de contenido de un blog determinado.
  • Profesionalización de la actividad. La competencia ha llevado a una profesionalización y supervivencia de aquellos bloggers que trabajan de una forma responsable.
  • Apuesta por el Branding del Destino. Este tipo de acción no deja de ser una apuesta por mejorar la repercusión de nuestra marca.
  • Relación Precio/Notoriedad. Un blogtrip no deja de ser una acción bastante asumible para un destino, dado que la información llega de una forma directa a potenciales “consumidores” del destino con una inversión limitada.

Estos apartados pueden darte una visión de lo que un destino turístico puede esperar de una acción de este tipo. Bien es cierto que las alternativas aumentan, pero el consumo de contenidos también lo hace, de manera que necesitamos un posicionamiento orgánico y natural de estos. No me refiero a forzar la información, sino a contar el trabajo de base que se está realizando de la mano de profesionales de la comunicación turística.