El arte en cualquiera de sus formas es un vía de expresión, y el concepto de arte van muy de la mano a la actividad turística. Una de los principales motivos por los que hay un interés en desplazarnos turísticamente a otro lugar diferente al habitual,  suele ser por un interés cultural en base a expresiones artísticas. Recientemente he sido consciente de acciones en relación a marketing turístico en los que la libertad del artista primaba y donde se ha apostado por la relación perfecta entre el propio artista y el lugar a promocionar.

Cuando se utiliza alguna expresión artística como contenido promocional suele estar sujeta a tiempos, retribuciones, presiones, resultados…, de esta forma el artista ve alterado el proceso natural de creación y los resultados necesariamente estarán “adulterados”. Aunque  la parte interesada presione por  el simple echo de que la actividad debe entrar dentro de unos términos…, debe de encontrarse el equilibrio entre la actividad pura y dura promocional,  y la expresión artística. De otra forma o el cliente no saldrá satisfecho o el resultado no será el óptimo.

Me ha llamado la atención la relación de estos términos después de ver una serie de campañas que destacaría por la apuesta artística en primer lugar, y en segundo lugar promocional. Cuando el contenido es realizado por artistas y este se trata con cariño, se nota en los resultados

  • La campaña #7stories por Turismo de Canarias: Proyecto desarrollado por Turismo de Canarias, el cual trata de redescubrir el paisaje y las gentes de las 7 Islas Canarias a través de los ojos de 7 jóvenes y prominentes ‘filmmakers’ que intentan obtener a través de diferentes técnicas lo mejor de Canarias. Un ejemplo de esos vídeos puede ser:
[vimeo id=”86097071″ width=”620″ height=”360″]
  • Catalunya Experience BlogTrip 2014En mayo de 2014 el Patronato de Turismo de Cataluña invitó a 5 artistas diferentes a pasar una semana viajando por las diferentes provincias de Cataluña. El resultado son 5 vídeos sobre las diferentes provincia con 5 estilos distintos y que sirven como una atractiva y potente acción promocional. Un ejemplo de estos vídeos es:
[vimeo id=”99370876″ width=”620″ height=”360″]
  • Campaña #onthedraw Turismo de Canarias. Esta campaña me tiene encantado, ha superado mis expectativas y ha servido para cruzar el universo turístico con el mundo de la ilustración. Han sabido captar la sensibilidad que transmite un lugar tan maravilloso como es Canarias, lleno de contrastes y de encanto, con una representación artística tan pura y personal como es la Ilustración. Desde el punto de vista tanto de técnico como de potencial cliente, sencillamente brillante. Nadie mejor que uno de los artistas, en este caso Paula Bonet, para que os cuenten como lo han vivido:
[vimeo id=”120228866″ width=”620″ height=”360″]
  • Campaña tardeo de Turismo City & Experience. Este trabajo realizado desde El Santo Comunicación y el Patronato Municipal de Turismo de Alicante, surge en relación a la promoción de un fenómeno de generación espontánea, el Tardeo (salir de tapas y copas por la tarde), se propone realizar una acción que conjuga la música, el lugar y la promoción de una actividad que se ha enraizado en la idiosincrasia de la gente de Alicante.

Me he quedado con estas campaña, pero seguro que hay muchísimas más. Cada vez que se realiza un Blogtrip, un Instatrip o cualquier acción en los que el artista sea dueños de su tiempo y libres de plasmar la realidad de un lugar, estaremos favoreciendo para que se cree arte. El objetivo siempre sería el encontrar el equilibrio entre una organización solidaria con el artista, y por otro lado un artista implicado y responsable con su trabajo. El resultado como has podido comprobar, salta a la vista.

¿Alguna campaña más que creas que puede encajar en el artículo?

Imagen destacada gracias a http://www.onthedraw.travel/