La mayoría de las personas cuando escucha el término arte urbano, la primera imagen  que les viene a la cabeza es la de los “niñatos” ensuciando las paredes de nuestras “maravillosas” calles en nuestras “maravillosas” ciudades. Pero ¿Quien dice que las ciudades están mejor siendo neutras o rigiéndose por los cánones socialmente preestablecidos como correctos?

La ordenación estética que regulan los ayuntamientos y que debiera de estar consensuada con el organismo de turismo de turno, es una herramienta para determinar que elementos del territorio pasan a ser recursos y/o productos turísticos. Es aquí donde surge la pregunta si realmente el arte urbano puede llegar a ser un recurso turístico atractivo para un determinado tipo de cliente. Sería pasar un elementos disruptivos para los paisajes urbanos clásicos a un elemento simbólico que complementa artísticamente el paisaje.

La mejor forma de justificar la relación entre arte urbano y turismo sería puntualizando una serie de proyectos que ponen en valor estos elementos artísticos:

  • Street Art Project: Dado el peligro constante que tienen este tipo de expresión artística, Google se saca de la manga esta interesante plataforma. Antes los blanqueamiento de paredes no hay mejor acción que recogerlas  y ponerlas en valor para la posteridad. No hay mejor forma de que la sociedad valore un recurso  que favorecer su conocimiento y las realidades que hay detrás de ese elemento, y Google lo tiene en cuenta a través de esta plataforma.
  • Arte urbano en Zaragoza. La capital aragonesa se ha consolidado como un referente en el arte urbano. Este fenómeno artístico puede verse a lo largo de sus calles, tanto con obras locales como internacionales. En la Oficina de Turismo de Zaragoza se pone a disposición  de los turistas un mapa del arte urbano de Zaragoza en el que se puede consultar la ubicación de cada obra.
  • Tours Graffity con Graffitimundo. Realización de rutas interpretadas y guiadas en Buenos aires por los diferentes Graffitis a lo largo de su entramado urbano. Esta iniciativa sirve a su vez para el apoyo y la defensa del arte urbano como recurso turístico. Existe la posibilidad de conocer a los propios artistas y comprar algunas de sus obras.
  • Corredor turístico de arte urbano de Querétaro. A través de este programa se convoca a artistas, grafiteros y personas creativas comprometidas socialmente, a participar en la creación de murales que embellezcan y enriquezcan el destino.

Una vez destacados estos ejemplos debes hacerte la pregunta ¿realmente mi destino encaja en una líneas novedosas de arte urbano? ¿Nuestro cliente considera positivo que nuestro destino esté salpicado por estos elementos? Si estas preguntas son afirmativas y crees que disponer de estos recurso pueden favorecer tu imagen de destino…, ponlos en valor, consérvalos, promociónalos y enséñalos. La estética bien concebida y armónica dentro de un destino, puede ser un atractivo más que conforme un lugar.