Tanto si nos gusta como no, hoy en día antes o después la información pasa por internet, tanto si realizamos una escapada de fin de semana o simplemente no sabemos llegar a algún lugar, quien más o quien menos mira por internet. Lo dicho, internet es muchas veces la solución más que el problema, y sea cual sea la función, esta se cuantifica.

Todos esos procesos de peticiones de información, bien sea a máquinas como a personas quedan registrados y tienen su lectura tanto en datos cualitativos como cuantitativos, ya está que podamos acceder a ellos o que pongamos los medios necesarios para captarlos.

Me parecen interesante que analicemos los siguientes conceptos:

1.-Contrasta tus datos y los del mercado.

Aunque tus propios datos y resultados son los más importantes a la hora de tomar decisiones, debemos tener en cuenta que nuestro establecimiento no es un organismo aislado, es un miembro más de un sistema complejo. Por lo tanto apostaría por contrastar nuestra información con la información del mercado en el que nos movemos. Esta es una forma inteligente de “intuir” cuales serán los movimientos de clientes, competencia, mercado…, y a partir de ahí poder tomar nuestras propias decisiones

2.- Una mirada al presente y al pasado para predecir el futuro.

Dentro de nuestras posibilidades es interesante que no nos limitemos en datos sobre errores o mejoras del pasado, sino que nos dediquemos a tener un conocimiento actual de la información a la que tengamos acceso. Una buena idea sería mirar hacia adelante, a partir de métricas actuales e información de la competencia si no es tiempo real, lo más actuales posibles.

3.- Aumenta tu visión, aumenta tu perspectiva.

Conocemos más que de sobra la importancia de Google Analytics y la relevancia que su información nos proporciona. También debemos tener en cuenta que esa información nos limita a conocer solamente nuestro tráfico y las posibilidades que nuestro sitio web nos ofrece. Esta es una técnica muy limitada cuando competimos en un mercado tan global y estamos analizando nuestros competidores online.  Hablando de competidores, debemos deducir que nuestros competidores no son solamente los que están a nuestro alrededor, sino aquellos que ofrecen un producto similar al nuestro, y ahí ya se complica la cosa. Debemos tener claro que una de las formas de crecer es captando cuota de mercado de nuestra competencia.

4.- El conocimiento nos permite segmentación y personalización.

El viaje es algo muy personalizado y por lo tanto la comercialización debe ser también personalizada. El conocimiento y la tecnología que tenemos debe de tender a generar experiencias lo más personalizadas posibles.
Mediante la comprensión de las personas y sus motivaciones, los alojamientos tenemos una buena oportunidad de identificar oportunidades, adentrarnos en nichos de mercado y a construir una relación de fidelización con el cliente.

Lo debemos tener bastante claro, la traducción de la  inteligencia de marketing, aumentará la eficiencia de nuestras campañas y el retorno de la inversión que utilicemos. Ahora está en nuestra mano destinar recursos y empezar a analizar resultados, los datos cantan.

¿ Apuestas por la tendencia del análisis o la de la intuición?