La verdad es que cuando algún “común mortal” decimos algo en relación a tendencias, pues… tiene su relativa importancia, provoca un pequeño revuelo entre su  pequeño círculo de de influencia…, y para de contar. Pero cuando Google alza la voz, hay mucha más gente que se levanta y pone el oído, para eso son los reyes del mambo.

Aquí solo trato de extraer una serie de datos que proporciona Google en un pequeño estudio realizado junto a Nielsen llamado, ” Mobile Path to Purchase: Five Key Findings” en este estudio hay un pequeño repaso a 5 consejos en relación al proceso de compra a partir de los dispositivos móviles.  El objetivo es conocer esos procesos de consumo de información y  las necesidades que surgen en esas circunstancias determinadas, todo ello en relación al proceso de compra.

Aquí te desarrollo brevemente cuales son para google las razones por las que no debemos perder de vista esta información y poder sacarle partido.

1.- Los clientes pasan mucho tiempo buscando en el móvil. El cliente utiliza esas búsquedas como un proceso de investigación de productos y servicios. En relación a este concepto desgranan algunos datos importantes.

    • Lo Consumidores móviles pasan más de 15 horas a la semana investigando productos, ofertas, servicios
    • El 59% visitó el sitio web de una empresa
    • Se tarda hasta 6 visitas a un sitio para un consumidor móvil para hacer una compra;
    • Navegación web móvil es casi a la par con el uso de aplicaciones móviles (7,3 horas a la semana durante la primera, 8 horas por semana durante el último).

*En este punto lo que podemos extraer es que la duda del si el cliente está o no está navegando en su móvil está resuelta. O haces que tu web se adapte a estos dispositivos o te montas alguna estrategia en relación a una app, todo lo que no hagas en ese sentido es perder visitas.

2.- La navegación en el móvil gira entorno a las búsquedas del navegadorAunque el peso del uso del móvil en relación a las App es muy fuerte, la navegación a través de búsquedas es lo que prima.

    • El 74% de los consumidores utiliza un motor de búsqueda móvil en el proceso de compra.
    • La navegación parte del los buscadores con un 48%, frente al 33% de los sitios corporativos y el 26% de las aplicaciones móviles.

*Este punto se lo marca Google, de forma que si los consumidores juegan de partida en los exploradores móviles ya pueden empezar a labrarse un futuro en cuanto a sus modelos de pago por click.

3.-  El usuario y la geolocalización. .(subraya y lee) No queda ninguna duda de la importancia de la geolocalización en relación al usuario y al uso que hace este sobre el proceso de investigación de los lugares físicos.

    • Más de 2/3 de los consumidores (69%) esperan que un negocio aparezca registrado en un radio de 5 kilómetros desde el punto que realizan la búsqueda.
    • El 10% se espera que las empresas a ser dentro de sólo una milla (1,6 km)
    • El 71% de los clientes utilizan herramientas de geolozalización para localizar los establecimientos más cercanos.

*Aquí google también mueve ficha, resultados adaptados a la geolocalización, no da puntada sin hilo.

4.- La inmediatez de la compra en el uso del móvil.

Los consumidores compran de manera más impulsiva  cuando se trata de compras en relación a  búsquedas móviles en comparación con la navegación de escritorio.

    • Una hora después de la validación (investigación, búsqueda, recomendación por pares), el 55% de los consumidores hará (o quieren hacerla) una compra.
    • Hasta un 83% hará (o quiere hacer) una compra dentro de 24 horas.

*Si el cliente está navegando con su móvil en nuestra web y quiere comprar…¡No le compliquemos la vida!

5.- El móvil y el punto de venta.

Tengamos los pies en la tierra, esto es una tendencia que irá creciendo y poco a poco se asimilará por parte del cliente. Ahora los datos son estos:

  • La mayoría de las compras se realizan todavía en la tienda, aunque las empresas que apuestan por la venta móvil irán mejorando resultados
  • El 93% de las búsquedas móviles van en relación a los resultados de investigación.
  • Cuando se trata de comprar el 82% compra directamente en una tienda física, el 45% esperó hasta que estuvieron online a través de escritorio o Tablet PC, y el 17% realizó la compra en su teléfono.

En resumen,

Está claro que el móvil no puede hacerle sobra a la “navegación tradicional” pero si bien es cierto que tomará y está tomando un papel muy importante  en el proceso d toma de decisiones en relación a la compra: la conciencia, investigación, validación y la intención de compra.

¿Piensas que poco a poco las fuerzas se irán igualando y consumiremos con estos dispositivos al igual que lo hacemos con nuestro laptop o sobremesa?

Puedes leer el estudio completo aquí. Enlace.